¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo no solo ocurre en personas ancianas, también pude ocurrir en personas de mediana edad por difrentes causas que explicaremos más adelante. Esta condición se refiere a la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Normalmente ocurre de forma progresiva, pero puede ser que sea solo una pieza la afectada.

edentulismo.jpg

Causas del edentulismo

Caries

La presencia de caries dental sin tratar puede ser tan grande que imposibilita la restauración de la pieza, lo que genera una destrucción masiva de la pieza. Por ello, es importante acudir al dentista para evitar el avance de las caries y tratarlas cuanto antes para que no acaben siendo piezas insalvables.

Enfermedades periodontales

Estas enfermedades como la gingivitis y periodontitis, originan la inflamación de la encía y del ligamento periodontal que sujeta al diente; y lo más importante, una pérdida ósea destacable. Esto genera una movilidad de la pieza, acabando finalmente con la pérdida o extracción de la pieza.

Traumatismos

Algunos traumas de gravedad, pueden originar la fractura o avulsión (salida del diente del hueso), de uno o varios dientes, originando casos de edentulismo parcial.

Características y problemas del edentulismo

Como ya hemos explicado, este problema se trata de la pérdida de dientes. Este problema, genera una serie de problemas o características en la boca que debes conocer y tener en cuenta si padeces este tipo de problema llamado edentulismo. Algunas características son las siguientes:

Problemas funcionales

Al perder una o varias piezas dentarias, el proceso de masticación no es el correcto, esto genera un aumento descompasado de fuerzas en algunas piezas, esto origina un mayor número de problemas a futuro, como el desgaste de las piezas de manera no uniforme.

Supone un problema estético

Al perder piezas dentales (sobre todo los dientes delanteros), la línea de la sonrisa no lucirá igual. Esto origina una pérdida de la estética de la sonrisa dental que en algunas ocasiones origina problemas de autoestima en el paciente.

Puede producir problemas de fonética

El edentulismo puede originar problemas en el habla o al pronunciar algunas palabras en concreto, ya que al no tener todos los dientes, la lengua no se apoya en los sitios adecuados y no se puede generar el sonido que queremos emitir.

Se puede dar la reabsorción de hueso alveolar

Con la pérdida de piezas, el hueso se va remodelando ya que este no recibe las fuerzas que recibía anteriormente con todos los dientes en boca, esto genera una reabsorción de hueso. Esta pérdida ósea puede generar problemas en el futuro, ya que no tendremos el hueso necesario para rehabilitar las piezas perdidas y se necesitará hacer un injerto de hueso; por ello, es ideal rehabilitar cuanto antes estos espacios generados.

Si tienes alguna duda sobre esta condición o presentas alguna molestia, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.