Caries y resinas

Desde que somos pequeños, e incluso hasta ahora, el dentista siempre nos ha dicho que nos cepillemos los dientes tres veces al día, ya que la higiene bucal es importante para una sonrisa saludable y también para nuestra salud en general. Incluso después de hacer todo lo posible para prevenir las caries, nuestro dentista puede encontrar un par de caries en la limpieza o el chequeo. La caries dental no siempre es visible a simple vista, pero cuando lo es, incluso si no se siente dolor, aplazar el tratamiento puede tener consecuencias.

caries.jpg

¿Qué son las caries?

La caries dental es una enfermedad, generalmente imperceptible. Antes de cepillarnos, e incluso después, se forma una sustancia bacteriana pegajosa llamada placa dentobacteriana en los dientes. A medida que comemos y bebemos, los azúcares de estas sustancias crean un ácido. Este ácido hace que el esmalte que cubre los dientes se ablande y se disuelva lentamente. En otras palabras, cada vez que se come algo, especialmente azúcar, se alimentan las bacterias que viven en los dientes, lo que produce un ácido fuerte que desmineraliza a los dientes. Si no se quita esta placa adhesiva con un cepillo e hilo dental, este ácido podrá pasar a través de todas las capas del diente, hasta que aparezca un agujero o cavidad.

Los síntomas como dolor y sensibilidad de la caries dental no se harán presentes hasta que la caries atraviese hasta la capa de la dentina. La dentina está compuesta de pequeñas terminaciones nerviosas, Que se activan y a menudo, se irritan cuando se come o bebe algo frio o caliente.

La descomposición se propaga más rápidamente a través de la capa de dentina, porque es más suave que el esmalte. A medida que la caries continúa sin tratamiento, su dolor puede ser más frecuente e intenso. Cuando la caries dental alcanza la capa de dentina, debe tratarse de inmediato.

¿Cómo se trata la caries dental?

Una pequeña cavidad hecha por la caries dental puede tratarse con resina. Las resinas se utilizan para reparar un diente dañado y que se siga viendo natural, con la idea de restaurarlo de manera funcional y con su forma normal. Cuando se detecta una cavidad lo primero que se hace es eliminar la caries, limpiar el área afectada y luego rellenar la cavidad resina, anteriormente existian varios materiales como porcelana, oro, plata (amalgama), aunque en la actualidad lo más recomendable son las de resina ya que son del mismo color que su diente.

La caries dental no se repara por si sola, y lo que comienza como un problema menor e imperceptible puede volverse grave rápidamente, cambiando las opciones del posible tratamiento. Por lo tanto, entre más rápido expongas tu problema con tu dentista, será más probable que tu tratamiento sea más sencillo como cuando la caries llega al nervio del diente, es necesario hacer un tratamiento más grande como una endodoncia ya que el nervio del diente puede estar infectado.

Si tienes alguna duda sobre la caries o presentas ya presentas alguna molestia, en Odontologic siempre podemos orientarte, puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.